home / Blog / Liberación total de autoconsumo

BLOG

Liberación total de autoconsumo

El 5 de octubre de 2018, el Gobierno aprobaba el Real Decreto 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

¿Qué significa?

Para el consumidor significa poder librarse del llamado “impuesto al sol” y, por tanto, un nuevo paso para conseguir una mayor auto eficiencia energética. Con la aprobación del Real Decreto15/2018, se abre la puerta también a un auto consumo compartido, sin peajes ni cargos, algo que no sucedía anteriormente.

En un país rico en energía solar como el nuestro -el de mayor índice de radiación solar de la UE-, con zonas que gozan de luz solar prácticamente los 365 días del año, era necesario dar este paso al frente para situarnos, en un periodo de tiempo aceptable, a la cabeza de Europa.

Un nuevo escenario

Se abre un nuevo panorama para los españoles, más libre, más justo y sobre todo más sostenible, ahora es el momento para que los consumidores, tanto de residencias propias como de comunidades, así como de empresas, cooperativas o grupos de agricultores por libre, apuesten por una energía eficiente, limpia y sobre todo más económica que la actual, siendo capaces de llegar a zonas donde otros suministros eléctricos no llegan.

Con este nuevo Real Decreto15/2018, quedan enterrados los bulos acerca de que el auto consumo está prohibido, a veces por desinformación y otras por intereses corporativos, que han hecho arraigar un miedo a ser castigados o penalizados que ahora quedan desterrados.

El Real Decreto Ley 15/2018, explicita que: “La energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.”, y que en todo caso tan sólo los excedentes producidos por las instalaciones de autoconsumo deberán pagar los peajes que correspondan por el uso de la red de distribución del mismo modo que lo hacen las instalaciones de producción.

Además, se simplifican la clasificación de las instalaciones de auto consumo en dos; instalaciones que no generan excedentes e instalaciones que si generan excedentes. Todo ello abre también la oportunidad al auto consumo compartido, donde ahora comunidades de vecinos, cooperativas, o parques empresariales, podrán estar conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.

Otro avance más que se ha conseguido, gracias al nuevo Real Decreto 15/2018, es que se podrá instalar más potencia solar que la potencia contratada, sin penalización alguna, con la posibilidad de contratar la potencia que uno desee, con independencia de las potencias hasta ahora normalizadas.

Gracias a esta modificación se permitirá ajustar la potencia contratada a lo justo y necesario, gracias a las instalaciones de autoconsumo con baterías.

Este nuevo Real Decreto impulsará el auto consumo poniendo a España en el camino hacía el liderazgo europeo, pasando de 1.000 instalaciones en la actualidad, al objetivo de superar el millón que tiene Alemania. Nos queda un largo y apasionante camino por recorrer.

El presente Real Decreto, es un gran paso adelante, que junto a la coyuntura actual de precios máximos de la electricidad y a la nueva caída de precios de las instalaciones solares, supondrá un nuevo punto de partida para el autoconsumo en España.

También puede interesarte

06/04/2021
get_the_title()
Trabajo realizado en Calasparra
Energía Limpia | Energía Renovable -> Trabajo realizado en #Calasparra En PCM te ayudamos a transformar la energía del sol en electricidad para tu empresa. ¡Ahorrarás todos los meses! Infórmate en el 682 725 799 o visita nuestra web: https://www.pcmenergia.com/ Gracias a Comercial Caballero por confiar en nuestra empresa. #EnergíaSolar #RegiónDeMurcia #Instalaciones #Eficiencia #Sostenibilidad #Ahorro […]
10/03/2021
get_the_title()
Energía Limpia | Energía Renovable
Energía Limpia 🌞 | ♻️ Energía Renovable En PCM te ayudamos a transformar la energía del sol en electricidad para tu hogar o empresa. 💡🏠 📞 Infórmate en el 682 725 799 o visita nuestra web: https://www.pcmenergia.com/ #EnergíaSolar #RegiónDeMurcia #Instalaciones #Eficiencia #Sostenibilidad #Ahorro #EnergíaSolarFotovoltaica
23/02/2021
get_the_title()
El bombeo solar en agricultura, la solución perfecta.
El bombeo solar en agricultura, la solución perfecta. 👨🏻‍🌾🚜   En campos agrícolas donde no hay tendidos eléctricos disponibles y no es posible conectarse a la red eléctrica, el bombeo a base de energía solar evita tener que usar generadores de gasoil para impulsar el agua. 💦   ➡️ ¿Cómo funciona el bombeo solar?   […]