home / Blog / ¿Kit de inyección cero o verter a red?

BLOG

¿Kit de inyección cero o verter a red?

El uso de sistemas antivertido o de “inyección cero” en instalaciones de autoconsumo es una práctica que se ha llevado a cabo comúnmente en nuestro país, sobre todo fruto de la regulación existente hasta el pasado mes de abril y para evitar el pago del peaje de respaldo. Pero, ¿tras la derogación de este peaje tiene sentido seguir instalando este tipo de sistemas?.

Como ya indicábamos en el anterior articulo de nuestro blog, el Real Decreto 244/2019 exime de la obtención del punto de conexión a aquellas instalaciones de menos de 15 kW y, ademas, ofrece la posibilidad al autoconsumidor de hasta 100 kW de firmar un contrato de compensación la la distribuidora de referencia, para compensación del superávit o vertido a la red.  Desde esta perspectiva, por tanto, estaríamos perdiendo la oportunidad de reducir nuestra factura a final de mes a través del vertido de excedentes de nuestra instalación.

Por otro lado,  el Ministerio para la Transición Ecológica confirmó recientemente que, analizando las curvas horarias obtenidas de los contadores de diversas instalaciones, se puede confirmar que estos sistemas realizan un saldo o balance neto. Es decir, realmente se está efectuando un balance neto entre energía producida y consumida en base horaria. Esto conlleva una  implicación importante,  ya que el sistema antivertido provocará que dentro de una hora programada podamos tener instantes de vertido o instantes de no vertido limitando en todo caso la producción de la instalación al consumo instantáneo.

En definitiva desde esta otra perspectiva, se puede afirmar que los sistemas antivertido actúan de manera instantánea regulando la producción al consumo y, por tanto, existen horas en las que tener este tipo de sistemas reducen la cantidad de energía que podemos utilizar en nuestra instalación.

En conclusión, como norma general y teniendo en cuenta la regulación actual, no aconsejamos la implementación de este tipo de sistemas para instalaciones de menos de 15 kW.  No obstante, es cierto que los sistemas actuales ofrecen otro tipo de especificaciones adicionales que pueden resultar de interés para muchos clientes (monitorizacion, etc…) y que estos son desmontables en cualquier momento. Por tanto, teniendo cuenta su bajo coste, lo ideal es analizar cada tipo de instalación para adecuarla a las necesidades y deseos del cliente.

 

 

También puede interesarte

11/10/2020
get_the_title()
Paneles solares bifaciales – Tendencias
Los paneles solares bifaciales se han convertido en una alternativa solida para incrementar la eficiencia de las instalaciones solares.
25/04/2020
get_the_title()
Autoconsumo como palanca contra la crisis del Covid-19
La patronal del sector fotovoltaico presenta un Plan para contribuir a la recuperación económica tras el Covit-19
14/02/2020
get_the_title()
Tejas solares. Tecnología del futuro cada vez más cerca.
Tejas Solares. Alternativa totalmente integrada para tu instalación solar de casa