home / Blog / Energía Solar Flotante

BLOG

Energía Solar Flotante

En los últimos años ha quedado patente la enorme versatilidad de la energía solar fotovoltaica, en concreto hemos comprobado como se ha integrado en distintos ámbitos del entorno urbano  (farolas, carreteras, etc…) hasta su gran capacidad de adaptabilidad a distintos tipos de tejados o estructuras en viviendas unifamiliares o fincas.  Este hecho unido a la tremenda reducción de costes, le ha convertido en la tecnología con mayor proyección de futuro, de hecho según datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) la energía solar fotovoltacia podría tener una participación del 50% de la energía eléctrica mundial en el año 2050.

Este tremendo crecimiento, esperado para los próximos años, ha llevado a las empresas del sector a buscar alternativas para ubicar los grandes proyectos solares sin necesidad de ocupar grandes áreas de suelo. La Energía Solar Fotovoltacia sobre embalses, lagos o incluso sobre el mar se ha convertido en una realidad cada vez más atractiva.

La metodología es muy similar a la de una instalación solar al uso, únicamente se han adaptado las estructuras existentes para integrarlas sobre flotadores o pontones. Además aporta una serie de ventajas añadidas, como son; reduce la evaporación del agua, se mantienen las células frescas y el cristal exterior del panel solar se ensucia menos (menor mantenimiento).

Actualmente se estima que existe 1 GW de Energía Solar Fotovoltaica flotante en el mundo, la mayor parte de ella en Japón. En la Región de Murcia, la primera instalación se llevó a cabo en el término municipal de Lorca, el año 2017, y fue desarrollada por la Comunidad de Regantes Huerto Chico.

Fuente foto: La Verdad de Murcia, año 2017

En el otro lado de la balanza se encuentra el coste asociado a estas instalaciones y el efecto de la corrosión. No obstante, teniendo en cuenta la tremenda evolución y capacidad de adaptación mostrada hasta la fecha por esta tecnología. creemos firmemente en que este tipo de instalaciones supondrán una porcentaje importante de las instalaciones a construir en los próximos años.

También puede interesarte

11/10/2020
get_the_title()
Paneles solares bifaciales – Tendencias
Los paneles solares bifaciales se han convertido en una alternativa solida para incrementar la eficiencia de las instalaciones solares.
25/04/2020
get_the_title()
Autoconsumo como palanca contra la crisis del Covid-19
La patronal del sector fotovoltaico presenta un Plan para contribuir a la recuperación económica tras el Covit-19
14/02/2020
get_the_title()
Tejas solares. Tecnología del futuro cada vez más cerca.
Tejas Solares. Alternativa totalmente integrada para tu instalación solar de casa