home / Blog / El término fijo de la factura eléctrica…un nueva batalla para el sector

BLOG

El término fijo de la factura eléctrica…un nueva batalla para el sector

En España, actualmente, el término fijo de la factura eléctrica supone en torno al 40 % del coste total de la misma.  Según una reciente circular lanzada Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de la “metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad” se pretende incrementar su porcentaje en la factura hasta un 90%.

El porcentaje de termino fijo en nuestra factura eléctrica, un 40% frente a un 60% variable, supone el mayor porcentaje de penetración en toda la Unión Europea y resulta especialmente lesivo para aquellas instalaciones de autoconsumo que pretenden mantener el “respaldo de la red”, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 224/2019.

 

Peso del término fijo (antes de impuestos) en distintos países de la UE

 

Resulta importante reseñar que el término fijo graba la potencia contratada, no la energía consumida. Por tanto, esta media resultaría del todo incomprensible ya que no fomentaría el ahorro energético ni la implementación de medidas de ahorro energético (como el autoconsumo), al contrario, beneficiaría a los que más consumen y desincentivaría el ahorro. Resultaría ser, por tanto,  una medida con único fin recaudatorio que atentaría directamente contra las directrices marcadas en los últimos tiempos a nivel mundial contra la lucha del cambio climático (Cumbre de París, etc…). Algo absolutamente incomprensible viniendo de un Ministerio llamado Ministerio para la Transición Ecológica….

Desde las distintas patronales y empresas del sector venimos denunciando esta Circular y proponemos un reparto más justo que fomente el ahorro energético y ayude a impulsar el desarrollo de medidas de ahorro energético, como las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red. En concreto reclamamos un porcentaje de reparto del 25% (término fijo) – 75% (término variable), en línea con los países de nuestro entorno, en concreto;

  • Portugal – 23% (fijo) & 77% (variable)
  • Italia –  28%  (fijo) & 72 % (variable)
  • Reino Unido – 25% (fijo) & 75% (variable)
  • Francia – 22% (fijo) & 78% (variable)

 

Tras la abolición del peaje de respaldo se avecina, por tanto, una nueva batalla…el termino fijo de la factura eléctrica…. os iremos informando.

También puede interesarte

11/10/2020
get_the_title()
Paneles solares bifaciales – Tendencias
Los paneles solares bifaciales se han convertido en una alternativa solida para incrementar la eficiencia de las instalaciones solares.
25/04/2020
get_the_title()
Autoconsumo como palanca contra la crisis del Covid-19
La patronal del sector fotovoltaico presenta un Plan para contribuir a la recuperación económica tras el Covit-19
14/02/2020
get_the_title()
Tejas solares. Tecnología del futuro cada vez más cerca.
Tejas Solares. Alternativa totalmente integrada para tu instalación solar de casa